Edificios inteligentes se pueden conectar a la energía solar
- Todos sus sistemas están automatizados en busca de la eficiencia energética, por ello estas construcciones son ideales para la instalación de paneles solares que generen su electricidad
¿Has estado en un edificio inteligente o sabes por qué se les llama así?
Estos se caracterizan por tener instalaciones y sistemas de iluminación, de accesos, alarmas, electricidad, telecomunicaciones, entre muchos otros servicios automatizados, a fin de reducir el consumo de energía, pero incrementando los niveles de seguridad, usabilidad y comodidad.
Esta búsqueda de ahorro de energía va de la mano de la sostenibilidad, pero si se quiere ir más lejos y contribuir al cuidado medio ambiente, la electricidad que requieren todos estos sistemas se puede generar a través paneles solares, lo cual también trae un beneficio económico, pues se reduce considerablemente el pago de luz.
De hecho, entre los propósitos de los edificios inteligentes es reducir sus gastos, por ello buscan optimizar el consumo (de electricidad y agua, por ejemplo) e integrar soluciones a través de equipos de monitoreo.
En cuanto a seguridad, buscan alcanzar los niveles más altos cubriendo todos los aspectos: delitos, emergencias, accidentes, desastres, entre otros. Es así que para cada eventualidad cuentan con una herramienta específica, como es el caso de controles de acceso.
Los edificios inteligentes también se caracterizan por tener tecnología muy flexible, es decir, que tiene la capacidad de adaptarse a nuevos requerimientos del edificio.
Todo esto es para facilitar la vida de las personas que lo ocupan, en un ambiente confortable, cómodo y seguro. Incluso, cuentan con sistemas de control lumínico y climático autónomos, que pueden funcionar perfectamente con la electricidad que generan los paneles solares y todos los componentes de un Sistema Fotovoltaico, lo que le da un valor ecológico al inmueble e incrementa su plusvalía.