Paneles solares ¿monocristalinos o policristalinos?

Paneles solares ¿monocristalinos o policristalinos?

Paneles solares ¿monocristalinos o policristalinos?

Los paneles solares son la parte principal de un Sistema Fotovoltaico, pues son los encargados de convertir la radiación solar en electricidad.

Existen dos tipos paneles, los monocristalinos y los policristalinos; ambos están elaborados con silicio, mineral resistente y de larga duración, pero con diferente pureza.

    • Monocristalinos

Este tipo de módulos se caracterizan por tener bloques de silicio cilíndricos, conocidos como Ingots, cuyos cuatro lados se cortan para obtener láminas con bordes redondeados.

Los cristales de las celdas solares tienen una pureza elevada, por lo que su rendimiento suele ser mayor, pero también son un poco más costosos.

Sus celdas solares cuentan con una tecnología que les permite absorber la máxima radiación solar en climas fríos, con nubosidad y tormentas.

Los paneles solares monocristalinos los pueden distinguir por su color negro o gris oscuro.

    • Policristalinos

Para estos paneles de color azul oscuro, el silicio se funde en una gran placa y se divide en láminas cuadradas, por lo que tiene impurezas.

Los módulos solares policristalinos tienen un buen funcionamiento, pues absorben más rápido el calor y la afectación por el sobrecalentamiento es equiparable al de los policristalinos. Actualmente, son los más utilizados, principalmente en instalaciones residenciales, por ser más económicos.

Sin embargo, esta tecnología genera menos electricidad que un monocristalino y se requieren más paneles para cubrir la generación de electricidad deseada.

    • Eficiencia energética

Las placas fotovoltaicas policristalinas en promedio miden 1 x 1.65 metros (60 células), con una producción alrededor de 270 [Wp]; también hay de 1 x 2 metros (72 células) y producen 330 [Wp].

Mientras que los módulos monocristalinos, debido a su mayor eficiencia, son capaces de producir bastante más energía: alrededor de 330 W si la placa es de 60 células (1,65 m2) y 400 W si es de 72 células (2,0 m2).

Si el espacio para la instalación es limitado, lo recomendable es elegir paneles solares monocristalinos, pues la eficiencia energética es mayor y con menor cantidad de placas se obtendrá una producción eléctrica elevada, así como de ahorro.

Pero si no hay problemas de espacio, las placas policristalinas son una excelente opción, pues se pueden instalar todos los módulos necesarios para cubrir la demanda eléctrica.

Es importante precisar que la diferencia de rendimiento entre paneles solares monocristalinos y policristalinos es mínima. En Grupo Herce Ingeniería te asesoramos en tu elección, considerando tu consumo de energía eléctrica, la ventaja de cada tecnología, tu ubicación geográfica, la generación buscada y el espacio donde realizarás tu instalación.

Panel Solar Monocristalino