Los paneles solares aportan a la agricultura y son reciclables

Los paneles solares aportan a la agricultura y son reciclables

Los paneles solares aportan a la agricultura
y son reciclables

  • La instalación de los módulos solares requiere cumplir varias normas, además es una tecnología de larga durabilidad

Recordemos que los paneles solares funcionan con la inagotable, gratuita y limpia luz solar para generar electricidad sin contaminar el medio ambiente.

Sin embargo, hay muchas dudas en torno a los espacios que ocupan y qué sucede con los módulos una vez que dejan de funcionar.

La mayoría de las instalaciones de los también conocidos como Sistemas Fotovoltaicos se realiza en los techos de casas, empresas, comercios, estacionamientos y casi cualquier tipo de inmueble, debido que es ahí donde mejor reciben la radiación solar, así que no se invaden espacios ni se destruyen hábitats.

Alrededor del mundo, incluyendo México, existen parques, campos y granjas solares (la diferencia es su dimensión), pero no se pueden instalar en cualquier sitio, se deben cumplir con una serie de normas, entre ellas de protección al medio ambiente, es así, que la mayoría de estas instalaciones se ubican en tierras áridas.

Aunque actualmente hay campos mixtos, donde los paneles solares han aportado a la agricultura, pues la sombra que proyectan las placas beneficia a ciertas plantaciones que no requieren la luz directa del sol, como el jitomate, la papa, diferentes especies de chiles, etcétera. Incluso ya existe el término Agrofotovoltaica.

Recientemente el Banco Mundial dio a conocer en su informe “Potencial de energía solar fotovoltaica por país” que México sólo requiere 0.1% de su territorio para levantar plantas de energía solar a escala de servicios públicos, para cubrir la demanda anual de electricidad, que es de 270 TWh.

En cuanto su vida útil, los paneles solares en promedio duran de 25 a 30 años, aunque los avances tecnológicos siguen y ya se habla hasta de 40 años, por lo que son un bien duradero, contrario a un teléfono celular, incluso, superando a un automóvil.

Aunado a ello, la mayor parte del material con el que se fabrican es reciclable, para ser exactos son 88 por ciento cristal, aluminio y silicio, además de tener plata y cobre.