Sistemas de Paneles Solares Autónomos, opción para lugares sin luz
- Este tipo de instalaciones nos permite generar nuestra propia energía, sin depender de la red eléctrica pública, pero también son una solución para sitios remotos donde no hay energía eléctrica.
Los Sistemas de Paneles Solares Autónomos son uno de los tres tipos de instalaciones más comunes, que, a diferencia de las interconectadas e híbridas, nos permiten ser completamente independientes y no mantener ningún contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este tipo de proyectos requieren de un banco de baterías, en donde se almacena la energía eléctrica generada por los módulos solares y puede ser utilizada a cualquier hora del día.
Si usted quiere dejar de pagar luz, lo ideal es invertir en estos sistemas; pero también son óptimos para sitios alejados a donde no llega la luz, por ejemplo, si cuenta con una cabaña o casa de campo, un rancho, bodega, negocio, etcétera, la instalación de este tipo de sistemas son una solución.
Incluso, los diferentes niveles de gobierno podrían destinar parte del presupuesto público a este tipo de energías renovables para abatir el rezago eléctrico en comunidades alejadas, medida que además ayudaría al desarrollo y bienestar de las familias y de poblaciones enteras.
Para ambos casos, es mucho más barato invertir en paneles solares, además de ser totalmente amigables con el medio ambiente, que optar por combustibles fósiles (gasolina, diésel, entre otros) por los gastos de transporte, almacenamiento o distribución; así como el alto costo de inversión para tender la línea de la red general.
¿Cuántos paneles solares se necesitan?
Los Sistemas de Paneles Solares Autónomos son autosuficientes si están diseñados y dimensionados para generar la misma energía eléctrica que es consumida en el lugar donde se desean instalar, para ello es importante conocer los equipos eléctricos que se utilizarán, su tiempo de uso y el lugar donde se ubica el inmueble.
De los equipos eléctricos se debe conocer la potencia eléctrica, es decir sus Watts (W); esta misma potencia multiplicada por las horas en que se ocupa el equipo nos proporcionará la energía eléctrica que consume en Watt-hora (Wh).
Obteniendo todos estos datos, ya se puede calcular la energía requerida y así determinar cuántos paneles solares se necesitan para cubrir la demanda eléctrica y la cantidad de baterías para almacenarla.
También es importante considerar la hora solar, para definir el mejor ángulo de inclinación de los módulos solares y así aprovechar al máximo la radiación solar.
Cinco diferencias entre los Sistemas de Paneles Solares Interconectados y Autónomos
Existen diferentes tipos de instalación de paneles solares, conoce más sobre estas…
Top de los parques solares en el mundo
México cuenta con uno de los más importantes…