Condiciones ideales para instalar Paneles Solares
Los paneles solares se pueden instalar casi en cualquier lugar, en techos de concreto o con teja, sobre pasto, arena y agua, la condición es que sean espacios libres o que se puedan despejar para colocar los módulos necesarios y generar la electricidad necesaria para una vivienda, un local, una empresa, un rancho, una industria, etcétera.
Cualquier proyecto de Sistemas de Paneles Solares requiere de un estudio del sitio donde se instalará para conocer las diferentes condiciones y aprovechar al máximo la energía solar.
- Se deben localizar todos los elementos que pudieran causar sombra, como es el caso de construcciones, postes, árboles, incluso elementos orográficos como los cerros, entre otros. De igual forma se debe considerar su incidencia durante el día y en las diferentes estaciones del año, pues las sombras son variables. Lo ideal es elegir un sitio donde los rayos del sol lleguen de forma directa.
- Lo más común es instalar los Módulos Solares en el techo, por lo que hay que ubicar todas las áreas disponibles, sin olvidar estudiar los materiales de construcción, la antigüedad y la carga estructural que pueda soportar. También el ambiente que rodea el lugar es importante, pues hay ocasiones en las que circula material corrosivo que pudiera afectar el vidrio de los paneles, lo que disminuiría su productividad.
- Uno de los puntos más importantes a analizar, es la cantidad de energía que se necesita producir para determinar cuántos paneles solares se deben instalar y cubrir las necesidades del cliente. Los datos se encuentran en los recibos de luz (Tarifa, kWh, historial de consumo, entre otros).
- Hay inmuebles que ya cuentan con luz y otros no, esto también se debe considerar, pues si se encuentran en el primer caso, lo ideal es un sistema interconectado a la red de CFE; pero si están en la segunda situación, se pueden ofrecer baterías para almacenar la electricidad, estos sistemas se conocen como autónomos.
- El clima es otro elemento importante: el calor, la radiación y trayectoria solar, la salinidad, fuerza del viento, si es zona de huracanes o de temblores, etcétera, son datos son fundamentales para determinar en qué dirección se tienen que colocar los módulos, el grado de inclinación, así como tomar todas las precauciones que no afecten la productividad de los sistemas y que faciliten su mantenimiento. Cabe mencionar que el ángulo de inclinación también puede depender de la latitud donde se encuentre el inmueble.
- Finalmente, una instalación profesional debe apegarse a las normas de seguridad y al código técnico del sitio donde se colocarán los módulos, esto evitará una sobrecarga.
Cinco diferencias entre los Sistemas de Paneles Solares Interconectados y Autónomos
Ene 13, 2021
No hay comentarios
Existen diferentes tipos de instalación de paneles solares, conoce más sobre estas…
Top de los parques solares en el mundo
Ene 7, 2021
No hay comentarios
México cuenta con uno de los más importantes…