Nuestra huella de carbono – Grupo HERCE Ingeniería

Nuestra huella de carbono

¿Te has preguntado cuál es tu huella de carbono? En México, en promedio cada persona genera cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, por debajo de países altamente industrializados como Estados Unidos y China, sin embargo, la ONU refiere que un ciudadano de cualquier país sólo debería producir dos toneladas en promedio, pero la mayoría de las personas superamos esa cifra.

¿Qué es la huella de carbono?

Se trata de la medida para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce cada persona, cualquier otro ser vivo, instituciones, empresas, regiones geográficas, etcétera. La razón principal por la cual se mide es por su gran impacto negativo sobre la tierra, al ser los causantes del cambio climático, el aumento en los niveles de contaminación y el calentamiento global.

La industria de la energía eléctrica es la que más emisiones produce, ya que se queman altas cantidades de combustibles fósiles para llevar a nuestros hogares la energía, de ahí la importancia de reducir nuestro consumo eléctrico -como un granito de arena-, pero también es esencial buscar un equilibrio energético y abrir camino a las energías renovables limpias, como es el caso de la solar, que puede producir electricidad a través de sistemas de paneles solares fotovoltaicos sin contaminar el medio ambiente.

Las grandes empresas, quienes también tienen huellas de carbono muy altas, podrían colocar sistemas de paneles solares, además de adoptar otras medidas, para así ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Países ricos, los que más contaminan

Hasta 2014, cada habitante chino producía 7.54 toneladas de CO2 al año; cada estadunidense, 16.5 toneladas; mientras que un ciudadano del pequeño país de Qatar generaba 45.5 toneladas.

El doctor Daniel Morán, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, autor principal del informe llamado “La huella de carbono de 13 mil ciudades”, ha confirmado la teoría de que los países con más riqueza tienen una huella de carbono mayor, así como donde hay más población.

Y es que en los países ricos se concentran las grandes industrias y sus producciones son a gran escala, para abastecer al mercado interno y para exportar a todas las regiones del mundo; además, sus poblaciones tienen mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, consumen y desechan más; asimismo, su principal medio de movilidad es en automóvil.

 

Calcula tu huella

El Instituto Nacional de Ecología, Reforestemos México A.C. y Pronatura desarrollaron la Calculadora Mexicana de CO2, donde puedes consultar cuanta huella de carbono estás dejando en el planeta. Para obtener datos más exactos te recomendamos tener a la mano tu recibo de luz, conocer las características del automóvil que utilices y los kilómetros promedio que recorres tanto en auto como en transporte público.