Incentivos fiscales en la instalación de paneles solares – Grupo HERCE Ingeniería

Incentivos fiscales en la instalación de paneles solares

  •           Derivado de los Acuerdos de París, las empresas establecidas en México cuentan con estímulos en el uso de energías renovables
    para que sea más redituable su inversión

México tiene que cumplir con acuerdos ambientales para reducir las emisiones CO2 y así combatir el cambio climático y todos sus efectos negativos, el más importante de ellos es el Acuerdo de París, es así, que desde hace algunos años se aprobaron incentivos fiscales para que las empresas utilicen energías renovables.

La más popular y accesible de este tipo de energía, es la inagotable y poderosa energía solar, que se puede transformar en electricidad, a través de Sistemas de Paneles Solares, para abastecer oficinas, negocios en todas sus escalas, industrias, ranchos, campos agrícolas, entre muchos otros sectores económicos.

Nuestro país tiene una ubicación privilegiada y se encuentra entre los cinco países con mayor radiación solar, por ello, es ideal para la instalación de placas solares fotovoltaicas, lo cual permite a las empresas obtener grandes ahorros económicos, pues podrían reducir hasta 90% su gasto en luz por al menos 25 años.

Pero además de eso, la instalación de paneles solares es 100 por ciento deducible de impuestos, así se establece en el artículo 34, fracción XIII, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

“Deducción de impuestos al 100% en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente.

“Será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley”.

Sin duda, este beneficio fiscal contribuye a que el retorno de inversión sea más rápido, el cual podría darse a partir del cuarto año.

Compromisos del Acuerdo de París

En 2016 México se comprometió a acelerar el uso de energías renovables e incrementar los mecanismos de eficiencia energética.

Se tiene la responsabilidad de reducir 25 por ciento los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de vida corta y 51 por ciento las emisiones de carbono negro, para lo cual se deben utilizar energías limpias.

La meta es generar 35 por ciento de la energía con fuentes renovables para 2024 y avanzar a 43 por ciento para 2030.

El objetivo global de los Acuerdos de París es mantener el incremento de la temperatura del planeta muy por debajo de los 2°C; y realizar todos los esfuerzos para que este aumento se limite a 1.5°C, de lo contrario los efectos podrían ser catastróficos, en especial para países vulnerables como México.