Cinco diferencias entre los Sistemas de Paneles Solares Interconectados y Autónomos

Cinco diferencias entre los Sistemas de Paneles Solares Interconectados y Autónomos

Cinco diferencias entre los Sistemas de Paneles Solares Interconectados y Autónomos

  • Los paneles solares son una tecnología que permite transformar la radiación solar en energía eléctrica para abastecer las necesidades eléctricas de casi cualquier lugar, pero existen diferentes tipos de instalación que Grupo Herce Ingeniería te ofrece: las interconectadas, las autónomas y las híbridas.

    A continuación, te presentamos las principales diferencias entre las conexiones interconectadas y las autónomas:

UNO

Interconectados: Se conectan a la red de distribución de la CFE, en donde se almacena la electricidad generada por los paneles solares.

Autónomas: Son totalmente independientes y requieren de baterías para almacenar la energía eléctrica.

DOS

Interconectados: Son ideales para hogares que se encuentran en tarifa DAC o para empresas que pagan fuertes sumas por el servicio de luz.

Autónomos: Resuelven los problemas de electricidad en sitios donde no hay servicio eléctrico; también es una opción para las empresas que quieren independizarse de la red de CFE.

TRES

Interconectados: Su instalación tiene un costo menor, pues requiere de menos materiales y la recuperación de la inversión es a corto y mediano plazo.

Autónomos: Las baterías incrementan el costo de este sistema, pero al ser independiente de la red eléctrica gubernamental, ya no se le paga por ningún tipo de servicio.

CUATRO

Interconectados: No funcionan cuando falla el servicio eléctrico o se va la luz.

Autónomos: Funcionan sin importar que haya apagones de luz.

CINCO

Interconectados: Su mantenimiento es menor, pues sólo requieren de limpieza y servicio profesional para ajustar la instalación y sustitución del cableado cuando es necesario.

Autónomos: La vida de las baterías es variable y requieren ser remplazadas en promedio cada cinco años.

Top de los parques solares en el mundo

Top de los parques solares en el mundo

Top de los parques solares en el mundo

  • México cuenta con uno de los más importantes en América Latina y el Caribe, modelo de modernidad, innovación y tecnología limpia.

Poco a poco el uso de la energía solar avanza en todo el mundo, muchas naciones ya la consideran como una opción para hacer frente al cambio climático, por ello invierten en la instalación de Sistemas de Paneles Solares.

A continuación, les presentamos los campos solares más destacados a nivel mundial, por su tamaño y capacidad eléctrica, uno de ellos se encuentra en México.

Parque Solar del Desierto de Tengger

Esta planta solar, ubicada en Zhongwei, provincia de Ningxia, en China, es la que tiene mayor capacidad: 1,547 MW. La también llamada “Gran Muralla Solar” cubre un área de 1200 km cuadrados, equivalentes a 3.2 por ciento del desierto, y es operada por National Grid Zhongwei Power Supply Co.

Kurnool Ultra Mega Solar Park

Este parque fotovoltaico se localiza en Panyam Mandal, en el distrito de Kurnool, en Andhra Pradesh, India. Abarca 2400 hectáreas donde se generan 1,000 MW, en donde varias empresas participan: Andhra Pradesh Solar Power Corporation Private Limited (APSPCL), Solar Energy Corporation of India, Andhra Pradesh Power Generation Corporation y New & Renewable Energy Development Corporation of Andhra Pradesh Ltd.

En el sitio hay más de 4 millones de paneles solares con una capacidad de 315 vatios cada uno, conectados a cuatro estaciones de 220/33 kV de 250 MW cada una y una subestación eléctrica de 400/220 kV integrada por casi 2000 kilómetros de circuitos de cables.

Parque Solar Datong

El parque chino, propiedad de United Photovoltaics Group Limited, se destaca por el ser el primer resultado exitoso del Programa Top Runner de energía fotovoltaica, cuyo propósito es promover la aplicación de productos fotovoltaicos avanzados y la modernización industrial.

Hasta 2016 tenía una capacidad instalada de 1,000 MW, pero ha ido avanzando para alcanzar los 3,000 MW.

Longyangxia Hydro- Solar PV Station 

Ubicada en la provincia china de Qinghai, esta planta solar es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo, que inició con una capacidad de 850 MW para avanzar y obtener los 1,280 MW de potencia.

Parque Solar PV Villanueva

La planta, ubicada en la localidad de Viesca, Coahuila, México, cuenta con una capacidad de 828 MW y es considerado el proyecto más grande de América Latina y el Caribe es el Parque Solar Fotovoltaico Villanueva ubicado en Viesca, México.

Cuenta con más de 2.5 millones de paneles solares que produce más de 2,000 GWh por año y cubrir la necesidad energética de 1.4 millones de hogares mexicanos, así como evitar que más de 1 millón de toneladas de CO 2 a la atmósfera.

Otros parques igual de importantes son Rewa Ultra Mega Solar  (India), Planta fotovoltaica de Kamuthi (India), Parque solar Bhadla (India), Parque Solar Pavagada (India) y Solar Star Solar Farm I y II  (Estados Unidos).

Condiciones ideales para instalar Paneles Solares

Condiciones ideales para instalar Paneles Solares

Condiciones ideales para instalar Paneles Solares

Los paneles solares se pueden instalar casi en cualquier lugar, en techos de concreto o con teja, sobre pasto, arena y agua, la condición es que sean espacios libres o que se puedan despejar para colocar los módulos necesarios y generar la electricidad necesaria para una vivienda, un local, una empresa, un rancho, una industria, etcétera.

Cualquier proyecto de Sistemas de Paneles Solares requiere de un estudio del sitio donde se instalará para conocer las diferentes condiciones y aprovechar al máximo la energía solar.

  • Se deben localizar todos los elementos que pudieran causar sombra, como es el caso de construcciones, postes, árboles, incluso elementos orográficos como los cerros, entre otros. De igual forma se debe considerar su incidencia durante el día y en las diferentes estaciones del año, pues las sombras son variables. Lo ideal es elegir un sitio donde los rayos del sol lleguen de forma directa.
  • Lo más común es instalar los Módulos Solares en el techo, por lo que hay que ubicar todas las áreas disponibles, sin olvidar estudiar los materiales de construcción, la antigüedad y la carga estructural que pueda soportar. También el ambiente que rodea el lugar es importante, pues hay ocasiones en las que circula material corrosivo que pudiera afectar el vidrio de los paneles, lo que disminuiría su productividad.
  • Uno de los puntos más importantes a analizar, es la cantidad de energía que se necesita producir para determinar cuántos paneles solares se deben instalar y cubrir las necesidades del cliente. Los datos se encuentran en los recibos de luz (Tarifa, kWh, historial de consumo, entre otros).
  • Hay inmuebles que ya cuentan con luz y otros no, esto también se debe considerar, pues si se encuentran en el primer caso, lo ideal es un sistema interconectado a la red de CFE; pero si están en la segunda situación, se pueden ofrecer baterías para almacenar la electricidad, estos sistemas se conocen como autónomos.
  • El clima es otro elemento importante: el calor, la radiación y trayectoria solar, la salinidad, fuerza del viento, si es zona de huracanes o de temblores, etcétera, son datos son fundamentales para determinar en qué dirección se tienen que colocar los módulos, el grado de inclinación, así como tomar todas las precauciones que no afecten la productividad de los sistemas y que faciliten su mantenimiento. Cabe mencionar que el ángulo de inclinación también puede depender de la latitud donde se encuentre el inmueble.
  • Finalmente, una instalación profesional debe apegarse a las normas de seguridad y al código técnico del sitio donde se colocarán los módulos, esto evitará una sobrecarga.
Costo-beneficio de la instalación de Paneles Solares

Costo-beneficio de la instalación de Paneles Solares

Costo-beneficio de la instalación
de Paneles Solares

  • En promedio, el retorno de inversión es de tres a cinco años; los Sistemas de Paneles Solares funcionan a su máxima capacidad por 25 años.

En los últimos años la tecnología de los paneles solares a nivel mundial se ha consolidado y es muy superior, aumentando su demanda considerablemente y, con ello, sus costos han bajado; sin embargo, en México hay mucha desinformación al respecto y se considera a estos sistemas como algo novedoso, pero no necesarios y de precio alto.

Sin embargo, es una inversión que se recupera entre tres y cinco años, en promedio, en tanto que un Sistema de Paneles Solares generará la electricidad que tu inmueble necesita de manera garantizada por 25 años. Actualmente, existen varios modelos de financiamiento que permiten pagar los módulos en mensualidades, en lugar de pagar 2 mil 500 pesos o más por el servicio de luz.

Los paneles solares son viables para uso doméstico, y en mayor medida para quienes se encuentran en la tarifa DAC, pues pueden generar la electricidad necesaria para que funcionen aires acondicionados, electrodomésticos de alto consumo, etcétera, para así dejar de pagar las altas cuotas de eléctricas.

Mientras que para los sectores empresarial e industrial es muy redituable, pues el precio que pagan por el servicio eléctrico suele ser tan alto que aún con el costo de instalación de un Sistema Fotovoltaico se impactará de manera positiva en su gasto corriente.  

Los gobiernos también se pueden beneficiar de los paneles solares, pues podrían proveer de electricidad a poblaciones pobres y alejadas de las grandes urbes, donde no hay electricidad. Esta inversión es mucho más baja, que llevar tendido eléctrico y otorgar subsidios por consumo de luz.

Para cualquiera de los tres casos, es benéfico contar con módulos solares pues genera plusvalía en los inmuebles, forman parte del patrimonio familiar y de los activos de las empresas.

Tarifas eléctricas para empresas e industrias

Tarifas eléctricas para empresas e industrias

Tarifas eléctricas para empresas e industrias

  • Este gasto fijo muchas veces ahoga a las empresas; aquí te explicamos en que consisten y te ofrecemos una solución renovable con Paneles Solares

Entre los gastos más fuertes que tiene una empresa es el del servicio de luz, incluso puede impactar negativamente en su rentabilidad, pero existen soluciones para poder reducir de manera considerable este gasto, como es el caso de la instalación de Paneles Solares, sistema con el que se aprovecha la energía del sol para transformarla en electricidad.

Las tarifas para una empresa o industria no son las mismas que para una casa o un pequeño negocio, se encuentran en el rango de tarifa industrial o de media tensión, pues su demanda de electricidad es mucho mayor.

Este tipo de tarifa se divide en dos: Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria (GDMTO, antes OM) y Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH, antes HM), que entraron en vigor con la Reforma Energética en diciembre de 2017, junto con un nuevo modelo de regiones tarifarias y conceptos en el recibo de luz, que provocó un incremento del servicio eléctrico entre 60 y 120 por ciento.

Entre los conceptos que se integraron se encuentran:

Suministro:  Cargo fijo que el Suministrador Básico (costos de operación de CFE)

Distribución: Costo por distribuir la energía eléctrica a través de la infraestructura de CFE a las empresas.

Transmisión: Costo por el traslado de la electricidad desde las plantas de generación hacia las redes de distribución.

Capacidad: Costo de la demanda (energía que exige tu carga máxima instalada).

SCmMEM: El costo por los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (lo que la empresa está pagando por la confiabilidad, continuidad y calidad de la energía).

En cuanto a las regiones tarifarias, dependiendo del lugar en donde se ubique la empresa es el costo de la energía eléctrica.  Actualmente existen 17 regiones, dividas según la estructura de red eléctrica de CFE, por ejemplo, Tabasco se encuentra en la división Sureste, Campeche y Yucatán en la Peninsular, mientras que Querétaro en Bajío.

Además, la tarifa GDMTO es para empresas con una demanda menor a los 100 kilowatts al mes, mientras la GDMTH es para quienes demandan más de 100 kW al mes. Para el primer caso, el costo de la electricidad es el mismo durante las 24 horas del día, mientras que, para el segundo, el precio es variable, depende de la hora del día, y se divide en tres niveles: Base, Intermedio y Punta.

A continuación, les proporcionamos el enlace donde pueden consultar más a detalle el cálculo de estas tarifas: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCREIndustria/Industria.aspx

Y para reducir este gasto, no es necesario que tu empresa sacrifique su productividad, puede invertir en las energías renovables, en la instalación de paneles solares, para poder ahorrar los miles o millones de pesos que pagan al año por el servicio eléctrico. En Grupo Herce Ingeniería te asesoramos sin costo alguno.

Dile adiós a la tarifa DAC

Dile adiós a la tarifa DAC

Dile adiós a la tarifa DAC

  • La instalación de paneles solares puede ser la inversión que te ayude a solucionar tu problema de pago de luz

Aunque cuentes con varios aires acondicionados y otros electrodomésticos que consumen mucha electricidad, es posible salir de la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) y reducir tu pago de luz entre 90 y 95 por ciento, sin modificar tus hábitos de consumo.

La instalación de paneles solares en tu hogar es una inversión que te permite generar la electricidad que requiere tu inmueble, sin contaminar el medio ambiente y obteniendo grandes ahorros por al menos 25 años.

¿Qué es la DAC?

Es la tarifa de uso doméstico más elevada que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se aplica cuando el consumo promedio mensual de electricidad rebasa los límites establecidos durante los últimos 12 meses. 

Cada región y ciudad del país está clasificado en una tarifa, depende de su clima promedio, entre más cálida sea la zona, más energía eléctrica te permite usar CFE.

Si te encuentras en tarifa subsidiada y pasas a tarifa DAC, el cobro puede aumentar hasta tres, cuatro o cinco veces más de lo que pagabas. Para recuperar el subsidio se debe mantener un bajo consumo y cuidar en no rebasar el límite de 250 KwH, lo cual podría significar una disminución de la calidad de vida, al tener que alternar el uso o dejar de utilizar algunos electrónicos, como los aires acondicionados, por mencionar un ejemplo.

La solución más inmediata es que generes tu propia electricidad a través de un Sistema Fotovoltaico, con la cantidad ideal de paneles solares, que alimente de energía a tu televisión, computadora, aires acondicionados y todos los aparatos eléctricos que ocupes, sin rebasar los límites de las tarifas de consumo de la CFE.