Energías renovables, solución para el desabasto de electricidad
- El objetivo de organismos internacionales es que cada vez haya más personas con acceso a la energía eléctrica en el planeta y se utilicen energías renovables no contaminantes, como los paneles solares.
Las energías renovables, específicamente la solar y los Sistemas Fotovoltaicos, podrían ayudar a reducir la cifra de personas que no cuentan con electricidad, así como reducir las emisiones de carbono y los efectos de la contaminación en el planeta.
Los últimos datos presentados por el Banco Mundial indican que cerca de mil millones de habitantes (13 por ciento de la población) no cuentan con luz, de los cuales, alrededor de un millón y medio se encuentran en México.
El 87 por ciento de los seres humanos que no cuentan con electricidad viven en zonas rurales, principalmente en África y Asia Central. Sin embargo, desde 2010 se ha acelerado el incremento de personas con electricidad, por lo que se espera que para 2030 sólo haya 674 millones de habitantes sin energía eléctrica, aunque lo ideal sería que la mayoría utilizará fuentes renovables no contaminantes y a bajo costo.
En este sentido, los datos también revelan que sólo 17.5 por ciento de la población mundial consume energía de origen renovable; aunque sólo 9.6 corresponde a fuentes no contaminantes (solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica), el 7.9 restante utilizan leña y carbón vegetal, que son altamente contaminantes.
Aunado a ello, el 40 por ciento de la población mundial (tres mil millones) cocinan con combustibles contaminantes (carbón y madera), de acuerdo con este estudio que el Banco Mundial realiza de manera periódica junto con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos organismos proyectan que para 2021, 21 por ciento de la población mundial utilice fuentes renovables, 15 por ciento no contaminantes; de tal forma que no se cumple con lo pactado en el Acuerdo de Paris, que es alcanzar 36 por ciento para que realmente haya un impacto positivo en el medio ambiente y minimizar los efectos del calentamiento global.
*Con información del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El País.