Tarifas eléctricas para empresas e industrias – Grupo HERCE Ingeniería

Tarifas eléctricas para empresas e industrias

  • Este gasto fijo muchas veces ahoga a las empresas; aquí te explicamos en que consisten y te ofrecemos una solución renovable con Paneles Solares

Entre los gastos más fuertes que tiene una empresa es el del servicio de luz, incluso puede impactar negativamente en su rentabilidad, pero existen soluciones para poder reducir de manera considerable este gasto, como es el caso de la instalación de Paneles Solares, sistema con el que se aprovecha la energía del sol para transformarla en electricidad.

Las tarifas para una empresa o industria no son las mismas que para una casa o un pequeño negocio, se encuentran en el rango de tarifa industrial o de media tensión, pues su demanda de electricidad es mucho mayor.

Este tipo de tarifa se divide en dos: Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria (GDMTO, antes OM) y Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH, antes HM), que entraron en vigor con la Reforma Energética en diciembre de 2017, junto con un nuevo modelo de regiones tarifarias y conceptos en el recibo de luz, que provocó un incremento del servicio eléctrico entre 60 y 120 por ciento.

Entre los conceptos que se integraron se encuentran:

Suministro:  Cargo fijo que el Suministrador Básico (costos de operación de CFE)

Distribución: Costo por distribuir la energía eléctrica a través de la infraestructura de CFE a las empresas.

Transmisión: Costo por el traslado de la electricidad desde las plantas de generación hacia las redes de distribución.

Capacidad: Costo de la demanda (energía que exige tu carga máxima instalada).

SCmMEM: El costo por los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (lo que la empresa está pagando por la confiabilidad, continuidad y calidad de la energía).

En cuanto a las regiones tarifarias, dependiendo del lugar en donde se ubique la empresa es el costo de la energía eléctrica.  Actualmente existen 17 regiones, dividas según la estructura de red eléctrica de CFE, por ejemplo, Tabasco se encuentra en la división Sureste, Campeche y Yucatán en la Peninsular, mientras que Querétaro en Bajío.

Además, la tarifa GDMTO es para empresas con una demanda menor a los 100 kilowatts al mes, mientras la GDMTH es para quienes demandan más de 100 kW al mes. Para el primer caso, el costo de la electricidad es el mismo durante las 24 horas del día, mientras que, para el segundo, el precio es variable, depende de la hora del día, y se divide en tres niveles: Base, Intermedio y Punta.

A continuación, les proporcionamos el enlace donde pueden consultar más a detalle el cálculo de estas tarifas: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCREIndustria/Industria.aspx

Y para reducir este gasto, no es necesario que tu empresa sacrifique su productividad, puede invertir en las energías renovables, en la instalación de paneles solares, para poder ahorrar los miles o millones de pesos que pagan al año por el servicio eléctrico. En Grupo Herce Ingeniería te asesoramos sin costo alguno.