Poco a poco el uso de la energía solar avanza en todo el mundo, muchas naciones ya la consideran como una opción para hacer frente al cambio climático, por ello invierten en la instalación de Sistemas de Paneles Solares.
A continuación, les presentamos los campos solares más destacados a nivel mundial, por su tamaño y capacidad eléctrica, uno de ellos se encuentra en México.
Parque Solar del Desierto de Tengger
Esta planta solar, ubicada en Zhongwei, provincia de Ningxia, en China, es la que tiene mayor capacidad: 1,547 MW. La también llamada “Gran Muralla Solar” cubre un área de 1200 km cuadrados, equivalentes a 3.2 por ciento del desierto, y es operada por National Grid Zhongwei Power Supply Co.
Kurnool Ultra Mega Solar Park
Este parque fotovoltaico se localiza en Panyam Mandal, en el distrito de Kurnool, en Andhra Pradesh, India. Abarca 2400 hectáreas donde se generan 1,000 MW, en donde varias empresas participan: Andhra Pradesh Solar Power Corporation Private Limited (APSPCL), Solar Energy Corporation of India, Andhra Pradesh Power Generation Corporation y New & Renewable Energy Development Corporation of Andhra Pradesh Ltd.
En el sitio hay más de 4 millones de paneles solares con una capacidad de 315 vatios cada uno, conectados a cuatro estaciones de 220/33 kV de 250 MW cada una y una subestación eléctrica de 400/220 kV integrada por casi 2000 kilómetros de circuitos de cables.
Parque Solar Datong
El parque chino, propiedad de United Photovoltaics Group Limited, se destaca por el ser el primer resultado exitoso del Programa Top Runner de energía fotovoltaica, cuyo propósito es promover la aplicación de productos fotovoltaicos avanzados y la modernización industrial.
Hasta 2016 tenía una capacidad instalada de 1,000 MW, pero ha ido avanzando para alcanzar los 3,000 MW.